Impresiones en papel – Daniel Ariasbello

Paisajes de pigmentos naturales sobre papel reciclado

Textos de los jurados de Tesis

Gloria Sebastián Fierro

Se le otorgó al estudiante un reconocimiento meritorio. Daniel expuso una investigación con urgentes preocupaciones ambientales poniendo en evidencia una conciencia de ser parte de un complejo extenso fuera de su ombligo. Dió forma a esta urgencia en la elaboración de una piezas plásticas que se resisten a usar los comunes materiales de arte que se pueden comprar en la Panamericana. Esta autonomía, la de elaborar sus propias superficies y pigmentos para llegar a la pintura otorga libertad y unicidad a las piezas. Se le sugirió al estudiante continuar su desarrollo y agilidad investigativa acompañado de un pensamiento indígena y del conocimiento situado en la vida, como Ailton Krenak con La vida no es útil, Yanak Uywana con La crianza mutua, y la autora colombiana Mariana Matija con Niñapajaroglaciar.

Alejandro Salcedo

La investigación es honesta y rigurosa, señala, referencias a pilares teóricos de la cultura occidental, no sin intenciones de salir de esta hegemonía de la mirada, sentando una posición crítica al propio eurocentrismo y a la jerarquización del conocimiento. Me parece interesante que de fondo este cruce de influencias, pictóricas y teóricas, este atravesado por preguntas sobre el lugar que ocupa el artista; donde se para éticamente a crear y a observar el mundo. Plantearse, en uno de los capítulos del texto, lo sublime en la pintura me da un índice para ingresar a estos paisajes desde su asiento en la tradición y a la vez desde el universo de las inquietudes de Daniel; cómo el punto de vista es un cruce del mundo interior con los fenómenos externos, manifiestos en paisajes, algo neo impresionistas, algo románticos, muy bellamente pintados, nutrido de inquietudes de hoy por hacer un trabajo responsable o al menos consciente ecológicamente. Este cruce de inquietudes y la respuesta plástica son poderosas, permiten una variada exploración plástica, teórica y vital. Sería interesante ver qué sucede creativamente al explorar pensamiento humano al que no le importe quién fue Platón y profundizar en nociones de pensamiento no asentadas en la Lógica o en la Poética.

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