Aquello que se encuentra entre las grietas – Jhossua Nicolas Javier Laverde Torres

“Aquello que se encuentra entre las grietas” es un proyecto que busca, a través una serie de pinturas realizadas con cemento e intervenidas por medio del grabado, dar cuenta sobre aquellas distorsiones que ocurren en el entorno citadino. Esto con el fin de entender como aquellos tonos lúgubres e imágenes transitorias con las que nos enfrentamos a diario pueden interpretarse de maneras distintas cuando se les analiza en solitario

Textos de los jurados de Tesis

Luis Luna Matiz

Asistí como jurado del proyecto de tesis del señor Laverde. Presentó tres obras de mediano y gran formato, donde se destacaba la técnica del trabajo en cemento. A mi juicio mil se encontraba dentro de los parámetros de bueno. Con relación al texto que acompañó la tesis, se estimuló darle más importancia no tanto al dominio de la técnica, como a pensar en la imagen que generaba el proceso mismo con cemento.El mejor de los trabajos fue expuesto en el piso que representa un perro callejero. En él se siente la confluencia de lo escrito, de lo experimentado y de la imagen generada. Asimismo, se confrontó el hecho

De querer salir un poco de la academia, y, sin embargo, caer en hábitos formalistas que restaban un poco el interés que suscitaba la técnica.

Cesar Faustino

La obra busca condensar las vivencias propias de Jhossua con respecto a su cercanía con la ciudad. así como explorar técnicamente la pintura, el grabado y el uso del cemento como problema matérico. Es importante recalcar la intención del artista de establecer relaciones pictóricas a través del cemento, así como encontrar un sentido a través del grabado frente a la huella, reflejando la marca que deja la ciudad en el suelo, expresada de manera táctica por Jhossua mediante el dibujo tallado de un perro vagabundo. Por otro las pinturas presentadas en la pared utilizan el cemento como elemento para establecer capas que representan diferentes momentos temporales, entendiendo la temporalidad característica de este material.

En el texto, Jhossua nos introduce a muchos de los conceptos que utiliza para abordar su proceso de creación: la ciudad, la pintura, el grabado, el cemento. Esto genera una imagen compleja y densa que realmente no se ve reflejada en el montaje final presentado, el cual parece un cuerpo de trabajo reducido y estetizado, lo que no permite ver de manera clara el trabajo procesual que implica la complejidad de trabajar con tantos conceptos.

Técnicamente, el resultado de la pieza que se encuentra en el suelo muestra una exploración más consciente, donde el tiempo se convierte en una aliado de trabajo. La huella que genera el dibujo en la superficie del cemento es relevante para entender el problema de la dureza y la necesidad de una herramienta que rompa el cemento y permita generar una imagen que refleje las ideas y pensamientos de Jhossua sobre la ciudad. En cuanto a las piezas de pared, es importante seguir explorando el soporte como material frágil que no logra contener adecuadamente las capas de cemento que constituyen la obra.

Como comentario final, este cuerpo de trabajo tiene un gran potencial. Es importante ser consciente del problema temporal tanto desde un punto de vista conceptual como material, y hacer más evidente la complejidad de la ciudad, así como encontrar una manera más acertada de disponer y presentar la obra.