Equus MMXXIV – Nicolás Parra

Grafito sobre durex
100 x 70cm
2023-2024

Son varios dibujos híper realistas de fragmentos de caballos, hechos con lápiz sobre papel en gran formato. Evocan recuerdos de mi infancia que pasé rodeado de estos animales.

 

Textos de los jurados de Tesis

Luisa Valderrama

EQUUS MMXXIV es un ejercicio de dibujo dedicado al caballo. Se queda corto en algunos aspectos, pero exalta y compensa con otros, quizá, la verdadera vocación de Nicolás. La dedicación al detalle es evidente; las sombras generan buen volumen y la línea es delicada y precisa. Sin embargo, el ejercicio arPsQco se queda ahí y demuestra la prelación que le otorga Nicolás al dominio de la técnica, sin proponer mucho más que dibujos muy bien ejecutados. Los fragmentos, los acercamientos, los detalles, si bien se corresponden con la intención que tenía Nicolás por hablar del carácter discreto de la memoria, desaprovechan las tensiones dentro del plano y le niegan al espectador el dinamismo necesario para confrontarse con el recuerdo. La experiencia que producen sus dibujos, si bien es placentera, resulta crípQca y esquiva: recuerdos propios que no empaQzan y que no permiten aportar. Si de la experiencia sensorial y del senQmiento se tratase, tal y como se sugiere en el texto, se ajustarían más al propósito las gestualidades en la línea, los contrastes más acusados, algunos errores, quizá, o composiciones más arriesgadas. Como buen dibujante que es, Nicolás Qene dos opciones: seguir haciendo muy buenos dibujos y reservar su prácQca a la mímesis; o dejar de hacer muy buenos dibujos para entender el dibujo como una herramienta de pensamiento que le permita entender la diferencia entre el dibujo técnico y el arte contemporáneo. Si después de presentar este proyecto, si se siente plenamente saQsfecho con el trabajo realizado y si cree haber encontrado su lugar en las artes, puedo ver para Nicolás desde ya grandes logros en la ilustración, el retrato o el dibujo técnico/cienPfico. Si luego de haber sopesado los comentarios y los hallazgos nuevos sospecha que debe ir un paso más allá, invito a Nicolás a reflexionar sobre la naturaleza de su trabajo y a discurrir entorno a sus pretensiones, a intentar ir más allá de la saQsfacción visual y a cuesQonar la imagen, a diseccionar también las posibilidades de la memoria, a escribir más, a leer más, a ver más referentes y desconfiar del placer que proporcionan las semejanzas con la realidad.

Martín López

El trabajo de grado titulado “Siempre es para nada” de Shaneida Abuassi comprendió una instalación de gráfica expandida y un texto que aborda, de manera poética, los elementos vitales y emocionales que atraviesan su proceso de creación. A través de conceptos transversales como la huella y la cicatriz, situados desde un interés formal hacia el grabado, el tatuaje y la cerámica, despliega una serie de escritos en los cuales su ser ha sido afectado o marcado por sucesos afectivos. A modo catártico, el texto se pronuncia deseando elevar una voz propia e identificando la palabra como generadora de imágenes.

Estas reflexiones se materializaron y dispusieron en el espacio expositivo a través de una instalación que evoca una sala de casa e incorpora una serie de impresiones xilográficas en gran formato sobre papel, correspondientes a un autorretrato en el cual el cuerpo de la artista es representado como una disección anatómica, cercano a la escala real de su cuerpo. Shaneida asume varios retos de exploración con superficies de objetos domésticos que tienen una carga corpórea y de tiempo mediante el acto de “surcar”, grabar o herir dichos objetos; evocando así la presencia o ausencia de alguien. A partir de la configuración de una “sala”, cada objeto, comprendido como dispositivo para ver, herir o comer, presenta tensiones entre lo íntimo y lo público, el habitar, los afectos y lo abyecto.

Se resaltan las potencias gráficas, interactivas y performativas del trabajo de grado, que pueden ampliarse a partir de una mayor reflexión sobre el espacio expositivo, y cómo este puede trascender el carácter contemplativo y las reflexiones netamente técnicas de las intervenciones dadas en los objetos. Por otra parte, se recomienda desarrollar con mayor detenimiento y cuidado los elementos formales y técnicos del grabado en términos de impresión.

Este texto pretende ser un complemento a la evaluación del proyecto de grado EQUUS MMXXIV, de Nicolás Parra Sánchez, realizada el día 30 de mayo de 2024 en la Universidad de los Andes. La intención de este complemento es dejar por escrito observaciones que evalúen la solidez teórica de la obra y su desempeño técnico.

La obra.

EQUUS MMXXIV es una serie de dibujos de gran formato que podríamos clasificarlo en la ilustración equina, hechos con grafito sobre papel durex. Los dibujos muestran un interés genuino de su autor por la ilustración de caballos y su relación personal con la equitación. En una primera impresión los dibujos demuestran un trabajo juicioso que puede seguir mejorando el modelado tonal en particular en las zonas que reciben luz directa, dado que las transiciones en sus medios tonos están algo planas y podrían ampliar su rango tonal. En la composición, se podría explorar más las posibilidades a la hora de organizar las imágenes en la superficie, utilizar más conceptos de punto focal, repetición y variedad para guiar el ojo de su espectador. Todos estos conceptos se pueden consultar en manuales de diseño de primer semestre. A pesar de estos comentarios quiero insistir que el trabajo de Nicolás demuestra un esfuerzo que se debe reconocer y se le felicita por su deseo en presentar esta obra como su trabajo de grado.

Sobre el texto o planteamiento.

Aunque la Universidad sugiere que el texto no sea necesariamente académico, permite un enfoque informal para presentar las ideas escritas, si deja mucho que desear el esfuerzo del estudiante al redactar sus ideas de manera coherente y concisa. Se recomienda de manera urgente un ejercicio más honesto y riguroso a la hora de escribir. Un ejemplo concreto es: apropiarse de manera genuina del deseo de dibujar de manera realista y con la intención de lograr una destreza técnica y naturalista, es una premisa suficiente para desarrollar un cuerpo teórico, un trasfondo enriquecedor y válido para una carrera artística exitosa.

Conclusiones y recomendaciones.

Por irónico que parezca, las artes visuales pueden considerarse hoy en día un movimiento en contracorriente en un mercado artístico saturado por propuestas que hacen énfasis en postulados personales, teóricos, políticos o ingenuamente abstractos que esconden las carencias de sus autores. Invito a Nicolás a que insista en su búsqueda personal por mejorar su destreza, sólo eso, lo hará resaltar entre sus colegas. Si esa búsqueda personal, la combina con una investigación a fondo sobre sus referentes, influencias y el rol de estas en el mercado contemporáneo artístico, tendrá un ecosistema saludable para cultivar su obra.

1