El mundo no me contiene y yo no contengo al mundo – Isabella Cantillo

El mundo no me contiene y yo no contengo al mundo, es una exploración de diferentes medios como el dibujo, la pintura, el bordado, la fotografía y el tejido a través de la cual busco hacer una reconstrucción del mundo que me rodea, haciendo énfasis en los entornos naturales que he podido conocer. Esta serie nace de la incomodidad que encuentro en los espacios que habito normalmente, incluyendo a veces el espacio interior de mi cuerpo. Es por esta incomodidad que encontré un refugio en la contemplación, buscando mirar el universo vegetal con atención y cuidado, entender sus formas, sus colores, sus sombras, sus luces, sus vacíos y sus sonidos para llegar a pensar también en su energía, sus vínculos, sus afectos y sentimientos, cuestionando entonces las diferentes formas de percibir el mundo natural que habitamos.

A partir de la traducción de lo que veo y siento, pienso que cada pieza que compone esta obra funciona como un pequeño universo desconocido, cada una es un ser que nació en esta exploración de materiales y medios. De este modo, uniendo estos seres busco la construcción de un mundo nuevo que conecta mi mundo interior con el exterior, creando un Todo que surge por medio del microscopio de mis ojos.

Me gusta pensar que los entornos que habitamos tienen la capacidad de vincularse con nosotros no solo físicamente sino también emocional y mentalmente.

Textos de los jurados de Tesis

Juliana Góngora Rojas

Agradezco la forma en que tu texto desenvuelve el pensamiento, con organicidad, da cuenta del entendimiento interior que comienzas a construir. Aprecio un proceso que expresa que el arte le ha cambiado la vida, recuperando el tejido y unas formas de hacer que cooperan con la búsqueda de sentido, esto también se ve en la instalación.

“Volver a nacer, nacer por segunda vez” es una premisa muy importante que espero no sueltes y te permita estar en permanente creación.

A continuación comparto contigo algunos puntos en relación a tu trabajo que tuvimos la oportunidad de ampliar durante la sustentación. Estos puntos son siempre oportunidades para pensar en la potencia de tus gestos e impulsarte a seguir:

• A la madre

Te invito a continuar con los poemarios o textos cortos en los que te relacionas con la madre y sus cualidades expresadas en el orden natural. Acercarte a una madre universal podría ayudarte a hacer raíz y a realizar un segundo escrito en el que las cartas hacia tu madre tengan una continuación en la reparación.

Así mismo, profundizar en el tejido y hacer uso de materiales que te acerquen a la vivencia de la madre, como lo es la tierra o incluso impulsarte a sembrar, podrían ayudarte a comprender y ver a la madre en la práctica y en los procesos de transformación.

•  Cuidar del estado naciente de tu propuesta

Todo cuanto pudimos ver en la apuesta espacial que hiciste tiene la oportunidad de seguir ampliándose. Te invito a habitar en la bondad y gentileza de cada uno de tus gestos ya que lo más importante en estos momentos es darles continuidad. Las pinturas y los cuencos de papel aún tienen múltiples posibilidades espaciales, incluso si se los revisa por unidad, ya que tienen la potencia de hablar fuerte en el silencio.

La contemplación es un recurso a seguir explorando en la instalación.

Incluir los textos, empezar a ampliar las preguntas y no abandonar la exploración gestante e indefinida en la que nos invitas a volver a nacer.

Cristina Figueroa Palau

El proyecto de grado de Isabella Cantillo es sobresaliente. Su propuesta y desarrollo creativo dan cuenta de un proceso profundo de depuración e indagación en el cual se integran arte y vida. A través de la revisión de su texto y su obra plástica, y en el diálogo propiciado en el espacio de la sustentación, se evidencia que Isabella está desarrollando algo que considero importante en el quehacer artístico: una metodología propia de investigación y de creación. A mi parecer en su proceso se desarrolla una visión propia del mundo a través de la creación, que en su caso se da por medio de distintas formas de mediación artística, como la escritura, el dibujo, la pintura, la instalación y los textiles.

Su escritura y la sustentación oral de su trabajo demuestran una conciencia sobre su propio proceso que es valiosa en este estadio de su formación como artista. Isabella logra identificar falencias y limitaciones en distintas etapas de su formación artística, así como también las oportunidades que sus exploraciones propician. A partir de allí es evidente que potencia sus procesos creativos desde una actitud crítica y desde el desarrollo de una intuición artística que considero importante para su trabajo profesional.

La estudiante asume riesgos y enfrenta las dificultades en el proceso de su proyecto de manera propositiva. Se lanza a la experimentación plástica y poética, y es notable que allí encuentra un universo de posibilidades que enriquecen su obra. La acumulación de sus observaciones y experimentaciones gráficas y textiles, además del ejercicio constante de escritura abren posibilidades que ella explota a través de procesos cuidadosos y profundos de edición. Así logra concretar un texto cuya estructura narrativa es potente y una instalación en la que llaman la atención los ritmos que genera en el diálogo entre sus elementos, y en los procesos de experimentación con los medios mencionados.