El primer recuerdo es el del agua – Mariana Vilardy

El proyecto es un viaje a través de las memorias de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Indago en las vivencias de sus habitantes y al mismo tiempo las mías. Es una exploración de los pueblos palafíticos y de lo que implica ser un habitante del agua. Mi obra cuenta con una serie de tres velas de navegación de gran formato (1.80 m x 2 m cada una) realizadas con la comunidad, así como una canoa originalmente utilizada por los pescadores de la región.

Textos de los jurados de Tesis

Vicky Neumann

Mariana Vilardy encuentra a través de la Investigación Acción Participativa un camino para encontrarse. Las preguntas que se hace sobre su sentido de pertenencia las va respondiendo en la medida que convive con los habitantes de Nueva Venecia y aviva lo que ya desde niña hacía parte de ella sin darse cuenta.

Mariana logra hacer de su relación con Nueva Venecia, un proyecto con muchas aristas, la admiración sincera hacia quienes hacen de su vida el agua, la difícil realidad actual y las posibles soluciones al problema ambiental que oye desde niña. Mariana no se contenta con el resultado de su experiencia vivencial, ella investiga. En su investigación, el artista y antropólogo Jorge Panchoaga ocupa un lugar esencial, su manera de abordar la relación del hombre y la naturaleza, y particularmente aquella con el agua, la guían. Investiga sobre la historia del asentamiento y sobre la vida cotidiana de sus habitantes. Investiga y utiliza pertinentemente las cualidades plásticas de los materiales que la rodean, las velas de lona, la canoa de madera, el mangle rojo. Se sensibiliza con el medio ambiente y con las inquietudes de los pobladores, y lo va entrelazando a su historia personal en Santa Marta en el barrio Gaira, para encontrar así el sentido de pertenencia que busca. Todo esto la conduce tomar decisiones como escoger traer una canoa que no navega, desde el pueblo palafito hasta Bogotá, abandonando la zona de confort de su destreza manual para asumir aquello que decide volver su centro. Mariana nos demuestra así, capacidad investigativa, sensibilidad, compromiso, capacidad de reflexión y de riesgo.

1