La exposición en linea de los proyectos de grado del Pregrado en Arte son un registro del paso de nuestros estudiantes por nuestro pregrado que documenta el trabajo que hacen para obtener el título de Mestro en Arte por la Universidad de los Andes.

Partir – Alejandra Silva

Técnica: Dibujo en tinta china, grafito y carboncillo sobre papel.

“Partir” nace de la necesidad de tener un visual de lo que ocurre dentro de mi mente. A partir de una impulso por hacer líneas y manos se construye un espacio en el cual tanto la acción de hacer los dibujos como la acción de recorrer el dibujo termina en un ejercicio de contemplación ante la fugacidad de lo imaginario.
* * *
Se trata de todo lo que ocurre en lo que pareciera ser un camino simple de un punto a otro, no de cuál es el inicio y el final.
* * *
La mente se adentra y se pierde en medio de la acción de dibujar; en cada línea siguiendo la tinta y en cada trazo del lápiz que termina haciendo una mano.
* * *
Una continuidad que se fuga para volver a ser un imaginario inexistente.

Textos de los jurados de Tesis

Carmen Elvira Brigard

Antes de la sustentación le pedí a la guarda que conversara conmigo sobre lo que observaba en la sala, usó las siguientes palabras al describir los dibujos de Alejandra: “fragilidad, fuerza, violencia, enredos, manos femeninas y masculinas (…) esto está conectado con un asunto psicológico”. Luego leyó el texto y se sorprendió al entender que había comprendido las cosas desde la percepción.
Durante nuestra conversación, hablamos sobre los procedimientos al hacer, sobre el control como pauta, que forma o deforma sus decisiones estéticas. Observamos la diferencia en el uso de las técnicas empleadas al expresar sus pensamientos y en sentido figurado, los gestos de sus manos. Señalamos la importancia de la repetición de un patrón como una ruta de práctica para generar expresiones gráficas. Mencionamos que el negarse a nombrar las formas implica darle la palabra a quien observa. Sugerimos: cuidar el montaje teniendo en cuenta la precisión con que fueron desarrollados los dibujos; profundizar en el análisis de las referencias; y preguntarse por el uso de la escritura en su práctica

Registro fotográfico

0