El río es algo que tenemos presente pero no respetamos, por eso tratamos de controlarlo y manejarlo. En una ciudad como lo es Bogotá, el agua se supone que es abundante pero aún así no la valoramos, y la mayoría lo damos por sentado. Es como saber que siempre estará ahí. Por cosas como estas empezamos a esconder nuestros ríos, tratarlos como algo residual o de desagüe, como caños. Personalmente me duele este pensamiento o esta cultura. Cómo es posible que algo que lleva vida lo demos por sentado y seamos capaces de ocultarlo, desaparecerlo o incluso borrarlo de la vista.
Siento mucho poder detrás del echo de buscar destapar la huella de algo perdido. Tratar de sacar a la luz un camino perdido y así darle la visualización que se merece no solo dentro de la ciudad en la que vivimos, pero en nuestro ser. No sería bellísimo poder darnos cuenta de lo que hubo ahí? Que lo habitaba, como se comportaba y como nos ayudó a crecer hasta el punto en el que nos encontramos.
Para lograr esto busco hacer una instalación resaltando los ríos de la vieja y las delicias con materiales como el cemento. La instalación cuenta de unas 27 piezas de cemento de 50cm x 70cm y otras alrededor de distintos materiales. Además busco que sea posible el recorrer este espacio y dejar la huella sobre los ríos representados.
La obra presentada por el estudiante Alvaro Luna, “Rescatar lo perdido, destapar el recuerdo” acoge inicialmente el tema del agua como metáfora de la vida, la intimidad, un mundo de memorias ancestrales y con posibilidad aún de escapar de los horrores del antropoceno.
Pero su factura da testimonio de caminos más difíciles, un experimentar reflexivo que lleva muchas veces a caminos sin salida, fracturas, oscilaciones.
Al final una obra de la dimensión más precisa posible: algo entre la geografía natural y una planimetría desbordada y en relieve, como aquellas maquetas en cemento del Parque Nacional que nos muestran un país en relieve. Se trata quizás de una cartografía ajustada a una cuadricula que sin embargo es desbordada por la erosión, la mancha, la huella del visitante. Topografía de una ciudad seca pero llena de quebradas que ya no se encuentran en los humedales.
Estas corrientes siguen vivas a pesar de todo en los nombres indígenas Vicachá, Chi-ua-Chí, violentados por una colonización religiosa, o en los hábitos del lavado de ropa, el paseo de olla, o el manejo delicado de las aguas lluvia heredado de la arquitectura árabe.
Alvaro debe registrar en el texto esta experiencia de pensamiento y su concreción en módulos de concreto, arena, polvo, hendiduras y corrientes detenidas para siempre.
Rescatar lo Perdido, Destapar el Recuerdo de Álvaro Luna es una obra de gran formato que evoca la memoria del agua en Bogotá. Entre la diversidad de cuerpos de agua que componen la ciudad Álvaro escoge el río San Francisco, la Quebrada de las Delicias y la Quebrada de la Vieja. Reflexiona en los cambios históricos que han tenido estos ríos y cómo ha cambiado la percepción de los habitantes hasta llegar al olvido. Mediante el uso del cemento crea huellas sinuosas que recuerdan el curso del agua. Aprovecha las propiedades del material para que la obra se fracture al ser recorrida. El trazo del río como espacio negativo muestra cuerpos ausentes. Los bloques recuerdan a los adoquines y los diferentes tonos a los múltiples remiendos de una ciudad en constante reparación. Algunos elementos pueden ser tenidos en cuenta para una próxima muestra, el color de la plastilina como gesto visible, la continuidad del curso del agua, la presencia de la arena, el plástico que no termina de estar oculto, los listones de madera que distraen la interacción. Recomendaría cuestionar, indagar y vincularse a procesos sociales que existen en relación a estos ríos. Alvaro manifiesta la intención de hacer conciencia colectiva ciudadana, según esto ¿cómo crear acciones con comunidades específicas para que no quede un plano abstracto?
Sugeriría revisar la obra La Certeza de la Duda (2017) de Fredy Clavijo donde se ve la ausencia del agua y la plataforma https://entre-rios.net/ donde confluyen acciones artísticas, investigaciones, colectivos y proyectos en torno al agua.