Monotrematum Microbiotherius Huitotensis – Gabis.CaMo

Este proyecto se adentra en una profunda exploración artística que se enfoca en la representación ficticia del registro de una expedición paleontológica dirigida por la destacada científica Rosa Cecilia Sáenz, en la primera mitad del siglo XX, en el contexto de la Comisión Nacional de Vertebrados. La trascendencia de esta expedición radica en el descubrimiento de una previamente desconocida especie de mamífero, hallada en la selva amazónica en la región del Caquetá. No obstante, debido a adversas circunstancias, esta valiosa información quedó oculta durante muchos años, emergiendo finalmente en la actualidad.

Es importante destacar que el interés científico detrás de este proyecto fue esencialmente autodidacta, guiado por la pasión y la curiosidad, sin atenerse a los rigores de la academia. La exposición se articula en dos esferas fundamentales: en primer lugar, el registro tangible de la expedición, que comprende los huesos recuperados y el diario de campo original de la científica. En segundo lugar, se explora la dimensión artística que se desencadena a partir del descubrimiento de esta nueva especie. Esta última área incluye dos dibujos a gran formato elaborados con técnicas mixtas, que dan vida al esqueleto del animal recién encontrado y una escultura que recrea de manera tridimensional la posible anatomía de la criatura.