Ensueño – Lily Marcela Vásquez Sepúlveda

¿Sueñan a diario, o rara vez sueñan? ¿Han extrañado u odiado un sueño alguna vez? ¿Sienten cuando duermen? ¿Recuerdan lo que sintieron mientras dormían? ¿Con cuánta frecuencia han sentido que un sueño los alivia? ¿Han estado conscientes en un sueño antes? Y si lo han estado, ¿cómo se sintieron? Normalmente hablamos de lo que soñamos, de aquello que aconteció cuando estuvimos dormidos; y hacemos una historia de las cosas que nuestro cerebro estaba imaginando en esas horas de descanso. Pero poco nos enfocamos en cómo nos sentimos durante y después del sueño. Esa sensación que al despertar de un sueño nos deja pensativos, confundidos, tranquilos o aliviados, quiero trasmitírselas al entrar, permanecer y salir de este proyecto. Esta instalación audiovisual consta de la proyección de imágenes en tiempo real, creadas utilizando el programa de desarrollo visual en vivo TouchDesigner, con el fin de crear una experiencia emocional e introspectiva que les permita contemplar, pensar, no pensar, y unirse a la obra. Un espacio de ensoñación, de olvido o reminiscencia, que les permita estar y no estar. Busco que “Ensueño” tenga el mismo efecto que esos sueños que se evocan al despertar y se anhelan repetir.