Rastros de la ausencia – Sofía Salamanca

“Rastros de la Ausencia” invita a reflexionar sobre la impermanencia de la materia y las huellas que deja esta misma al disolverse y transformarse con el tiempo. Por medio de una serie de obras textiles hechas a partir de procesos de oxidación, deterioro y descomposición, se busca generar una tensión oscilante entre incomodidad e interés al espectador.

Se propone abordar la descomposición, el deterioro y el cambio desde otra perspectiva, donde se evidencia su carácter inevitable como parte de un ciclo y proceso completo con la tierra, como algo inquietante pero necesario.

Asimismo, se busca entender la fragilidad de la existencia, cuestionar el miedo al olvido y repensar la relación que tenemos con la pérdida al intentar visibilizar las huellas y procesos que toman lugar durante la descomposición. La obra busca permitir una experiencia personal al espectador, invitándolo a incomodarse y revelando lo que queda después de aquello que se va.