La exposición en linea de los proyectos de grado del Pregrado en Arte son un registro del paso de nuestros estudiantes por nuestro pregrado que documenta el trabajo que hacen para obtener el título de Mestro en Arte por la Universidad de los Andes.

Impermanente y maleable – Daniela Arango

/ / Impermanente y maleable – Daniela Arango

A través de persuadirlo al cambio, encuentro en el desecho plástico un objeto con potencial de transformación. Lo observo como material en su composición, textura, color y maleabilidad. Lo trato como masa que está en un devenir constante, igual que toda la materia; su forma no es permanente, pertenece a un ciclo de mutación, se puede utilizar una y otra vez. Comienzo un diálogo con su transformación, accionado por el calor y la presión. Aprendo; me escucha, pero también me sugiere por dónde ir. En su plasticidad escultórica encuentro analogías con los relieves, rocas, minerales y paisajes.

Me interesa hacer un ejercicio de traducción: De los procesos físicos que dan forma al planeta tierra a los procesos escultóricos y manuales del artista que da forma a un material. Una analogía entre lo orgánico y sintético. Entender las fuerzas geológicas que comienzan a mover, erosionar, corroer, despedazar, derretir y aglomerar la materia, incluida la basura de plástico que dejamos sin lugar, fusionándola con el suelo, el mar, los cuerpos y las superficies hasta replantear la manera de entender la geología. Las capas minerales ahora contienen información de este material creado por el ser humano. Nuevos paisajes híbridos.

textura de los cortes

Fuerzas y temperaturas internas que resultan en la transformación de rocas. Fuerzas y temperaturas externas que resultan en la transformación de la superficie.

HDPE

LDPE

PP

PS

Me propongo una expedición personal para dialogar con el material, entender de qué se trata, como se trata. De esta manera recolecto, experimento, transformo y colecciono.

Superficie artificio

El proyecto se compone de 2 partes:

Una instalación al interior en la que se proyecta el video “Superficie artificio” junto con la exhibición de la colección de piedras y las fotografías de sus texturas.

Una escultura al exterior que se transforma con las corrientes de viento. De esta pieza surge el video “Superficie artificio” exhibido al interior. La idea es crear una relación entre ambas piezas, a pesar de que se encuentran en ambientes distintos.

Instalaciones interior

Exterior