La exposición en linea de los proyectos de grado del Pregrado en Arte son un registro del paso de nuestros estudiantes por nuestro pregrado que documenta el trabajo que hacen para obtener el título de Mestro en Arte por la Universidad de los Andes.

Desvane-ser – Mariana Ariza

Mi trabajo se centra en mi experiencia con la despersonalización/desrealización, una forma de comportarse de los trastornos disociativos que se caracteriza por una sensación persistente o repetitiva de desconexión con uno mismo y/o el entorno. Sin embargo, siempre permanece la conciencia de que la experiencia de desconexión no es real, sino solamente un reflejo de las sensaciones. En mi propuesta artística, deseo sacar esta sensación del ámbito personal, generando una experiencia que permita que las personas lleguen a sentir este sentimiento de desorientación y extrañeza en lo cotidiano.

Con el fin de abordar la desrealización, quiero hacer una instalación en forma de doble espiral, en donde se genera una reducción progresiva del espacio, tanto en el ancho del corredor como en la altura del techo. Con esto, quiero comenzar a generar en la persona una sensación de claustrofobia, que prepare el encuentro con la pieza central. Por otro lado, la pieza central responde a la despersonalización, partiendo del símbolo del espejo negro. La pieza central es una escultura cinética que produce un reflejo. Esta es activada con la llegada de los visitantes, produciendo vibraciones diferentes velocidades que generan la distorsión del reflejo.

0