Mi proyecto final es un mundo ficticio llamado Daecorbrea. Si bien la experiencia de crear un mundo y ver cómo poco a poco va cobrando forma es bastante gratificante, mi objetivo específico es hacer una primera aproximación a lo que espero sea mi área de trabajo de aquí en adelante: el Concept Art, que busca dar vida a ideas abstractas sobre mundos de ficción y fantasía, de forma visualmente concreta y detallada. Este proyecto muestra apenas los primeros vistazos y los fundamentos de este mundo, y si bien he puesto bastante cariño y dedicación en los textos, vale la pena anotar que el grueso del material busca mostrar las habilidades en dibujo e ilustración que he cultivado en estos años. El proyecto consta de:
Observaciones sobre el proyecto de grado “Aproximación Ilustrada a Daecorbrea” del estudiante Simón Bernardo Camacho Téllez.
El proyecto presentó una propuesta novedosa en torno a la exploración de conceptos y elementos relacionados con el concept art, la narración visual, la escritura creativa, la ilustración y el diseño de juegos de rol con temática medieval (estilo señor de los anillos o Dungeons and Dragons). Las piezas presentadas tenían altibajos en calidad, con aciertos formales y desaciertos técnicos por igual. Lo más interesante fue la modalidad de trabajo colectivo que planteó Simón Bernardo al interior de su propuesta, y que permite pensar este resultado como el comienzo de un universo creativo que pueda generar futuras piezas, obras y proyectos colaborativos.
Durante la sustentación se preguntó a Simón sobre las implicaciones que tenía la elección de un imaginario tan problemático desde los aspectos políticos, de género, de pensamiento colonial y de derechos humanos como lo es el imaginario europeo medieval; y sus respuestas, si bien no fueron contundentes o completamente sustentadas, sí evidenciaron una toma de consciencia y una disposición a repensar el machismo, la misoginia, el racismo, y la hiperviolencia presentes dentro del imaginario y la estética que decidió trabajar. Ojalá el proyecto brinde la oportunidad de crear un nuevo universo visual que plantee una versión más crítica, acorde a los problemas del mundo contemporáneo y no solo una inscripción leal y fiel al interior de un género narrativo o artístico ya consolidado y ampliamente explotado como la fantasía medieval.